Ilustre Colegio Oficial de Procuradores de Alicante

Los procuradores amplían la colaboración institucional e inaugurarán nueva sede

Nueva sede en la Ciudad de la Justicia

El año judicial inaugurado oficialmente el pasado día 7 por el Rey Felipe VI arranca con importantes novedades en el ámbito de los procuradores. Los representantes de los ciudadanos ante la justicia y responsables de la tutela judicial efectiva van a vivir diversos hitos, orquestados desde su colegio profesional en Alicante (ICOPAL), y sellar acuerdos institucionales, que ampliarán el ámbito de servicio al ciudadano.

Este otoño, los procuradores alicantinos vivirán una jornada histórica, coincidiendo con la inauguración de su nueva sede de Benalúa. Atrás quedarán años de servicio en sus oficinas de la calle Gravina para dar paso a una nueva etapa marcada por la integración en el entorno urbano de la Ciudad de la Justicia, que acercará la actividad coleg al ámbito físico de los juzgados.

Presentación del libro que recoge 130 años de historia del Colegio de Procuradores

Para conmemorar este acontecimiento y conectarlo con el pasado, el Colegio va a presentar ese mismo día una publicación que recoge los más de 130 años de historia del Ilustre Colegio de Procuradores de Alicante. El libro lleva la firma de la documentalista y escritora Inmaculada Fuentes Tomás y recorre el devenir de una institución clave en la evolución del sistema judicial alicantino.

“Avanzamos hacia una justicia más integrada, eficaz y próxima al ciudadano. La nueva sede representa una oportunidad para que estemos aún más cerca de los usurarios de la justicia y que podamos ejercer mejor la tutela judicial efectiva”, señala la decana de ICOPAL, Pilar Fuentes.

La justicia de proximidad representa otra piedra angular en el punto de mira del Colegio de Procuradores de Alicante. ICOPAL está colaborando con el Ilustre Colegio Provincial de la Abogacía de Alicante (ICALI) y con la dirección general de Acceso a la Justicia con el objetivo de reforzar la asistencia a la ciudadanía desde los ayuntamientos y los juzgados de paz en los municipios donde no existe Juzgado de Primera Instancia e Instrucción. También existen proyectos específicos para dar apoyo procesal a colectivos vulnerables.

“La relación con el Colegio de Abogados es excelente. Tenemos reuniones paritarias para unirnos con el fin de conseguir un buen funcionamiento de la administración de Justicia”, señala Pilar Fuentes.

La mediación representa otro pilar en la labor de los procuradores, que cada vez se implican más en esta fórmula para resolver los conflictos por medio de un acuerdo entre las partes.

Acuerdos con EUIPO, ICALI, APSA y AEPA para facilitar el acceso a la justicia

En el ámbito de las colaboraciones institucionales, destaca el inicio de una fructífera etapa de trabajo conjunto con la EUIPO, la Oficina de la Propiedad Intelectual Europea, con sede en Alicante. En este sentido, está prevista la celebración de unas jornadas de marcas y patentes en noviembre, una clase magistral sobre el papel de la procura y un congreso de agentes de ejecución europeos, conocidos por su denominación francés, “huissier de justicie”, en febrero de 2023.

Los responsables de ICOPAL informan que ya está redactado otro convenio con la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la Provincia de Alicante (AEPA). Su firma está prevista para octubre, “aunque ya hemos empezado a colaborar con intensidad”.

Otro convenio pendiente de firma es el que vincula a ICOPAL con APSA Alicante. Un acuerdo para mejorar los actos de comunicación judiciales, incorporando el “lenguaje fácil” y actualizando los procesos relacionados con la Ley de Discapacidad.

“El Colegio de Procuradores busca ampliar sus servicios y contribuir desde diferentes ámbitos a una mejora de la justicia, en un momento decisivo por los cambios y transformaciones que está viviendo el sistema judicial”, explica la decana Pilar Fuentes.