Ilustre Colegio Oficial de Procuradores de Alicante

Debate sobre la transformación de la procura en las XII Jornadas Nacionales de Juntas de Gobierno

Mesa redonda mediación

El mundo de la procura vive un momento de transformación. Este enfoque sobrevuela las XII Jornadas Nacionales de Junta de Gobierno organizadas por el Consejo General de Procuradores de España (CGPE). Entre el 15 y el 17 de septiembre, una representación del mundo judicial se reúne en Huesca para debatir las cuestiones candentes que inciden en la función del procurador y en todo el engranaje del sistema judicial.

Las jornadas arrancaron el día 15 con una mesa coloquio que reunió a cuatro ex ministros de Justicia, Francisco Caamaño, Alberto Ruiz-Gallardón, Rafael Catalá y Juan Carlos Campo, quienes reflexionaron sobre el papel del procurador como cooperador jurídico necesario de la administración de justicia.

Las nuevas tecnologías como nuevo paradigma es el tema de la segunda jornada. En esta sesión se aborda el alcance de aspectos innovadores llamados a transformar el ecosistema judicial, desde la transformación digital de la justicia, al blockchain, pasando por la Inteligencia Artificial aplicada a la Justicia y la ciberseguridad. A continuación, se celebrarán sendos coloquios sobre la ejecución de sentencias en España, los aranceles de procuradores y la conciliación y su incidencia judicial.

La decana de ICOPAL interviene en una mesa sobre mediación

El diálogo del viernes 16 se cierra con otra mesa redonda sobre la mediación en la procura. Este debate arrancará con la intervención de la Decana del Colegio Oficial de Procuradores de Alicante y presidenta de la Institución de Mediación del CGPE, Pilar Fuentes. Junto a la decana ha viajado hasta Huesca una representación de ICOPAL compuesta por losmiembros de la Junta de Gobierno del colegio de procuradores alicantino Carmen Baeza, Nieves Mira, Lorenzo Guich y María Pilar Sanchez.

Integrantes de la Junta de Gobierno de ICOPAL asisiteron  a las Jornadas de Juntas de Gobierno de Huesca
Integrantes de la Junta de Gobierno de ICOPAL asistieron a las Jornadas de Juntas de Gobierno de Huesca

La última jornada, el sábado 17 de septiembre, tuvo lugar una mesa debate sobre los costes del SERCYN y un taller de oratoria profesional. Antes de las conclusiones, expertos y miembros del comité ejecutivo del CGPE abordaron las líneas maestras de la transformación de la procura.