Ilustre Colegio Oficial de Procuradores de Alicante

Presente y Futuro de la Mediación en España

La mediación sigue abriéndose paso en en nuestro sistema de Justicia y en nuestra cultura empresarial. El pasado 30 de junio, más de 300 empresarios y profesionales del Derecho se dieron cita en el Museo Arqueológico de Alicante para analizar el impacto del Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal, que prevé introducir la mediación obligatoria en la vía jurisdiccional civil y mercantil.

La jornada “Presente y Futuro de la Mediación en España”, organizada por el Centro Español de Mediación (CEM) en colaboración con la Cámara de Comercio de Alicante y el Instituto Internacional ProMediacion , se convirtió en un foro de encuentro entre la nueva cultura del acuerdo y el tejido económico y social alicantino, un territorio dinámico pero lastrado por la alta litigiosidad.

La jornada reveló el creciente interés que despiertan los Medios Adecuados de Resolución de Controversias en una sociedad cada vez más compleja por la asistencia de José Vicente Soler, director general de Economía Sostenible; Jose Garcia Añon, director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia; el nuevo presidente de la Cámara, Carlos Baño y el presidente del CEM, Rafael Catalá. Además, la EUIPO – European Union Intellectual Property Office aprovechó el escenario para anunciar la creación de un nuevo centro de mediación en la Oficina.

En la jornada, un grupo de mesas redondas formada por expertos jurídicos, personal de la Administración y empresarios permitió a los asistentes conocer las aplicaciones de la mediación en distintos sectores. Entre los participantes se encontraban el secretario general del CEM, Fernando Cabello de los Cobos Fernández de Solís; el diputado provincial Javier Sendra; Juan Carlos Cerón, presidente de la Audiencia de Alicante; Fernando Candela, decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI); Pilar Fuentes Tomás, decana del Colegio de Procuradores y presidenta de la Institución de Mediación del Consejo General de Procuradores de España; Eva Toledo, presidenta del El Círculo-Directivos Alicante y Maite Antón Puntes, presidenta de la ASOCIACION DE LA EMPRESA FAMILIAR DE ALICANTE (AEFA).

¿Cuál es el papel de la Procura en este cambio de paradigma? Pilar Fuentes, consciente que la falta de comprensión sobre el potencial de los MASC puede convertirlos en un trámite previo al juicio, señaló en su exposición cómo deben intervenir los procuradores para reforzar la utilidad de este recurso. “Nuestro papel debe ser diagnosticar el conflicto, ayudar a elegir el medio adecuado de solución de controversias y garantizar el control de calidad”, explicó al tiempo que destacaba que “la mirada de la Procura es optimista y los procuradores vamos a seguir participando e implicándonos en ese cambio social que supone la cultura de la paz”.

Desde el ICOPAL queremos agradecer a todas las entidades organizadoras y participantes su esfuerzo por difundir la cultura del acuerdo en nuestro entorno.