Ilustre Colegio Oficial de Procuradores de Alicante

Historia

1890

El Colegio de Procuradores de Alicante da sus primeros pasos en el año 1890, mediante una sesión constitutiva fechada el día 10 de septiembre y con unos Estatutos Provisionales aprobados el 31 de octubre de 1890.

1892

La primera Junta de Gobierno del Colegio de Procuradores de Alicante de la que disponemos información es la del 4 de enero de 1892, siendo decano interino Nicolás Visconti Monllor. El encuentro tuvo lugar en el local de la Sociedad Económica de Amigos del País, situado en la calle Mayor. A finales de ese mismo año aparecerán los primeros Estatutos específicos del Colegio de Procuradores de Alicante

1907

En 1907 la acción coleg empieza a despegar y comienzan a tratarse puntos como la reforma de los Estatutos o los turnos en las “causas y pleitos de oficio”. Las reuniones coleges tendrán lugar en la llamada sala de procuradores ubicada en el Juzgado de Primera Instancia de Alicante.

1909

El 3 de febrero de 1909 del Ministerio de Gracia y Justicia concede al Colegio el tratamiento de Ilustre.

1931

La Constitución de 1931 declara la igualdad entre los sexos y así, por Decreto de 6 de mayo de 1933, se levanta la prohibición de que las mujeres pudieran ejercer la representación en un juicio. A partir de este momento, aunque en estos años muy escasa o nula, la incorporación de la mujer a la profesión ha ido creciendo hasta nuestros días, hasta ser mayoritaria.

1949

En 1949 el Colegio de Procuradores de Alicante se constituye como una corporación de carácter profesional.

1979

En 1979, Manuel Palacios, decano del colegio, manifestará de nuevo la intención de adquirir un local propio para el Colegio Provincial. Se explica la oportunidad de comprar por precio ventajoso “y en condiciones de pago llevaderas por el Colegio, una planta baja de algo más de doscientos metros cuadrados en edificio en avanzada construcción en la Calle de Gravina, inmediata al Palacio de Justicia”.

 

1988

En 1988 se crean las comisiones de trabajo en la institución. Ese año iniciarán andadura las comisiones Económica, Deontológica y Disciplinaria, Relaciones con Colegios Profesionales y Públicos y Actividades Colegiales.

2000

En el año 2000 se aprueban los nuevos Estatutos del Colegio, con entrada en vigor desde el 14 de diciembre de 1999.

2007

En 2007, y ante las crecientes exigencias de la digitalización de la Justicia, el Colegio crea la Comisión de Formación, a través de la que se ofrecen cursos de Lexnet, notificaciones telemáticas o sobre la Ley Concursal.

2013

En 2013 el Colegio de Procuradores de Alicante se constituye como Entidad de Mediación. Dos años más tarde, la institución crea la Comisión de Mediación.

En marzo de 2020 tiene lugar la primera Junta de Gobierno telemática del Colegio por la irrupción de la pandemia de Covid-19. El 17 de julio de ese mismo año, la Asamblea General del ICOPAL vota la elección de la actual Junta Directiva del Colegio.