Ilustre Colegio Oficial de Procuradores de Alicante

LA PROFESIÓN

Procuradores de los tribunales

Según el Ministerio de Justicia, los procuradores son una pieza clave del sistema judicial. 

Un procurador de los tribunales es el profesional graduado en Derecho que representa legalmente a ciudadanos y empresas ante los juzgados. El procurador conecta a su cliente y al abogado con el sistema de Justicia y con la parte contraria, garantizando el derecho fundamental a una tutela judicial efectiva. Es decir, a tener un trato justo en los tribunales.

La especialidad de un procurador es el Derecho Procesal, la rama que ordena todos los pasos de un proceso judicial, encargándose de que los procedimientos avancen al ritmo más conveniente.

Al igual que otros operadores jurídicos como notarios o registradores, los procuradores cobran a sus clientes en función de los procedimientos que se tramiten en cada caso. Los honorarios se recogen en un sistema de precios regulado por ley llamado arancel

El Ministerio de Justicia dice que los procuradores son una pieza clave del sistema judicial.

¿Cuál es la función de un procurador?

Como representante procesal, el procurador se asegura de que el proceso tenga todas las garantías para su cliente.

Como colaborador de la Justicia, vela por que los trámites procesales avancen de la manera más eficaz posible. Por esta razón, la ley obliga a contratar a un procurador para comparecer en las causas más complejas.

Sin embargo, muchas personas contratan la representación de un procurador incluso cuando no es preceptivo por las garantías de eficacia, agilidad y confianza que aportan a sus asuntos judiciales.

Los procuradores pueden ejercer también como mediadores, tanto dentro de un juicio como fuera de él. La mediación es una forma alternativa de resolver conflictos con plena validez legal que facilita que las partes lleguen a un acuerdo por sí mismas, en lugar de someterse a la decisión de un juez

¿Qué va a hacer por mí un procurador?