El Colegio Oficial de Procuradores de Alicante (ICOPAL) tuvo presencia en las Jornadas de Juntas de Gobierno. El diálogo del viernes 16 se cerró con una mesa redonda sobre la mediación en la procura. Este debate se cerró con la intervención de la Decana del Colegio Oficial de Procuradores de Alicante y presidenta de la Institución de Mediación del CGPE, Pilar Fuentes.
Junto a la decana viajaron hasta Huesca una representación de ICOPAL compuesta por los miembros de la Junta de Gobierno del colegio Carmen Baeza, Nieves Mira, Lorenzo Guich y María Pilar Sánchez.
En relación con la resolución de controversias, el nuevo enfoque consiste en ampliar las opciones previas al inicio del proceso para que este se convierta en un último recurso.
Si hasta ahora el foco recaía en el concepto de mediación, una nueva interpretación basada en el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal amplía la función a todos los “medios adecuados para la solución de controversias”. Esta nueva lectura de la fórmula de resolución legal voluntaria abre el campo de actuación e intervención a otros ámbitos.
Los procuradores están llamados a ocupar un lugar destacado en ese campo, cada vez más diverso, para resolver los conflictos sin llegar a juicio.
El templo de la concordia
Como reza la máxima de la ilustración y recoge el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal: “antes de entrar al templo de la justicia se ha de pasar por el templo de la concordia”.
El nuevo texto legal recoge siete medios adecuados para la resolución de controversias: la negociación directa, la mediación, la conciliación, la conciliación privada, la oferta vinculante confidencial, la opinión de experto independiente y la reclamación extrajudicial previa en los casos de acciones individuales promovidas por consumidores.
Este abanico de opciones ofrece a los procuradores una oportunidad para ampliar sus funciones y renovar su compromiso con la eficiencia del proceso jurisdiccional y con el servicio al ciudadano, especializándose en lo que se vislumbra como un nuevo escenario profesional. Un territorio especialmente fértil y adecuado para los expertos que mejor conocen por dentro los mecanismos procesales del sistema.