Ilustre Colegio Oficial de Procuradores de Alicante

Información difunde la labor de los procuradores en su especial de Colegios Profesionales

Junta directiva ICOPAL

El pasado domingo 23 de octubre se publicó en el periódico Información un especial sobre Colegios Profesionales, del que formó parte El Colegio Oficial de Procuradores de Alicante. A través de este especial se pretende dar a conocer al público las funciones, características y relevancia de los diferentes Colegios Profesionales. En el caso del ICOPAL se publicó un artículo comunicando el papel y el trabajo que realizan los procuradores como parte del sistema judicial. Para ello, se detallan diez cometidos particulares del procurador y se incluye una entrevista a Pilar Fuentes, Decana de ICOPAL.

El artículo comienza mencionando el papel de la procura, que se basa en la representación de los ciudadanos ante la justicia y la capacidad de garantizar el derecho fundamental a una tutela judicial efectiva. Explica, para el conocimiento del público, que la rama propia de los procuradores es el Derecho Procesal. Éste abarca las fases de los procedimientos judiciales. El procurador se encarga de asegurar el cumplimiento de todas las fases del proceso que prevé la ley. También se menciona la existencia del ICOPAL desde 1890, y cómo su antigüedad no impide que se trate de un Colegio Profesional a la vanguardia y en constante crecimiento. Una parte de este desarrollo consiste en la inauguración de una nueva sede en el corazón de la Ciudad de la Justicia de Benalúa.

Antes de referirse a diez competencias fundamentales de los procuradores se menciona la función público-privada que ostentan. En el ámbito público el procurador actúa como colaborador de la Justicia, confiriendo eficacia a los trámites procesales. Y en el ámbito privado se asegura de que el proceso judicial cuente con todas las garantías para el cliente. Algunas de las ocupaciones que se mencionan son; la recepción y entrega de requerimientos, notificaciones, emplazamientos y citaciones del juzgado a cliente y abogado, a través del sistema lexnet y del Colegio de Procuradores. O la gestión del pago de todos los gastos relativos al proceso (tasas, depósitos judiciales, liquidación de impuestos, consignaciones, etc.)

Entrevista con la Decana

En la entrevista realizada la Decana del ICOPAL, Pilar Fuentes responde a tres preguntas clave. Por un lado, explica la importancia que tiene la procuraduría para cualquier persona o empresa que tenga un conflicto y deba acudir a los tribunales. Así como el papel fundamental que juega esta profesión frente a la incipiente transformación digital que se vive también en la administración de justicia. La procura puede dar seguridad, celeridad y eficacia a los actos de comunicación judicial porque conoce todas las cuestiones jurídico-tecnológicas que pueden escapar a las partes. Es capaz de comunicarlas y abordarlas con precisión, para proveer de garantías al ciudadano y a todas las partes.

Por último, Pilar Fuentes hace referencia a los próximos objetivos de la procura. Entre ellos, la equiparación a los sistemas europeos en el ámbito de la ejecución de resoluciones judiciales, lo cual requiere modificaciones legislativas. La consecución de los cambios legislativos que faciliten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de los procuradores. Y la implantación de sistemas de auxilio y colaboración con las víctimas del delito y especialmente de violencia sobre la mujer.

El artículo incluye un faldón publicitario a pie de página, con un eslogan que resume lo que significa para la ciudadanía la procura: “Conectamos a las personas con la Justicia”.

Si quieres conocer más sobre la procura y el ICOPAL, haz click en el siguiente enlace para acceder al artículo completo.