Ilustre Colegio Oficial de Procuradores de Alicante

21 de enero: El valor de la mediación

Hoy se celebra el Día Europeo de la Mediación y desde el Colegio hemos querido recordar el valor de este mecanismo de resolución de conflictos. No lo hacemos nosotros, sino una participante en una mediación familiar dirigida por procuradores mediadores del ICOPAL. Desirée Monge, madre alicantina de 38 años, explica en este breve vídeo por qué la mediación fue la mejor solución posible para su situación familiar.

Alicante es la provincia valenciana donde se derivaron más asuntos a mediación familiar intrajudicial en 2020. De las 305 negociaciones de acuerdos registradas por el Consejo General del Poder Judicial el año de la pandemia, actividad que se vio afectada en gran medida por el confinamiento y la suspensión de la actividad presencial en los juzgados, el 71% se produjeron en la provincia de Alicante.

El Colegio comparte con el Ministerio de Justicia el convencimiento de que los medios adecuados de solución de controversias (MASC) pueden jugar un papel importante en la mejora de la eficiencia del sistema judicial y el fomento de la cultura de la paz en nuestra sociedad.