Ilustre Colegio Oficial de Procuradores de Alicante

El programa Procuramos entrevista a la decana del Colegio

La última edición del programa Procuramos -los podcast del Consejo General de Procuradores de España (CGPE)- ha entrevistado a la decana del ICOPAL, Pilar Fuentes, con ocasión del Día Internacional de la Mediación que se celebró el pasado 21 de enero. La presidenta de la junta directiva del Colegio es también presidenta y secretaria técnica de la Institución de Mediación del CGPE.

Fuentes ha presentado la mediación como “una forma de tutela judicial efectiva con la que estamos plenamente comprometidos” y se ha mostrado convencida de que el del procurador “es el perfil que que más se adapta a la esencia y los principios de la mediación”. “No olvidemos que cuando la gente tiene un conflicto lo que quiere es una solución. La jurisdicción es una posibilidad pero también podemos ofrecer al ciudadano una solución mucho antes. Somos profesionales que resolvemos problemas jurídicos y cuantos más elementos tengamos en nuestra caja de herramientas más cosas podremos arreglar”, ha asegurado la decana y mediadora en su intervención. “Si sólo tengo un martillo, todo lo intentaré arreglar a martillazos. Es muy bueno tener otras posibilidades para resolver esos problemas”, añadió Fuentes.

La decana del ICOPAL considera que la procura debe prepararse “personal e institucionalmente” para “cumplir tres grandes objetivos: seguir siendo colaboradores necesarios en esta innovación del sistema judicial; seguir trabajando por la cultura de la paz, la comunicación y las técnicas de negociación y concebir la mediación como una oportunidad laboral que ofrece al cliente un servicio diverso”.

Escucha aquí el programa completo: https://anchor.fm/procuradores/episodes/Pilar-Fuentes–presidenta-de-la-Institucin-de-Mediacin-del-CGPE-e1e0u88/a-a7bvlck