Ilustre Colegio Oficial de Procuradores de Alicante

La nueva Ciudad de la Justicia de Alicante pone fin a la dispersión de los juzgados

Una ciudad de la justicia que pone fin a la dispersión en ocho sedes de los juzgados alicantinos, da servicio a un partido judicial de 400.000 personas y salda una “deuda histórica” de la Administración valenciana con los funcionarios, operadores y ciudadanos de Alicante, como ha expresado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Esta mañana, el jefe del Consell y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, han presentado en los juzgados de Alicante el proyecto de la Ciudad de la Justicia (recuerda que los colegiados del ICOPAL pueden leer gratis los contenidos de suscripción de Informacion.es), que se construirá entre finales de este año y 2025 frente a las actuales instalaciones en el barrio de Benalúa. A la presentación han acudido la decana del ICOPAL, Pilar Fuentes, y el decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI), Fernando Candela, como representantes de dos de los colectivos profesionales con mayor actividad en las dependencias judiciales.

Con un presupuesto de 85 millones de euros, el proyecto supone la principal inversión de Justicia del presente mandato y el mayor gasto en este área que se ha realizado en nuestra provincia en los últimos 20 años. Siete plantas, dos sótanos y un semisótano que integran un campus central para distribuir el paso a las sedes judiciales, oficinas de Fiscalía, un instituto de Medicina Legal y una Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito. El complejo dispondrá además de un Centro de #Mediación.

El edificio se ha construido con criterios bioclimáticos y producirá parte de su demanda energética mediante instalaciones fotovoltaicas.

Este proyecto nos acerca un poco más a ese modelo de Justicia eficaz, ágil y cercano que queremos tener. Seguiremos muy de cerca la ejecución de la Ciudad de la Justicia.