Ilustre Colegio Oficial de Procuradores de Alicante

La decana de ICOPAL participa en la presentación del libro Derecho Concursal y Preconcursal, dirigido por la catedrática Esperanza Gallego

Pilar Fuentes participa en la presentación del libro sobre derecho concursal y preconcursal dirigido por Esperanza Gallegos

El lunes 14 de noviembre se llevó a cabo la presentación del libro Derecho Concursal y Preconcursal. Texto refundido de la Ley Concursal tras la reforma de la Ley 16/2022 de 5 de septiembre. Pilar Fuentes, decana del ICOPAL, intervino en esta presentación que se celebró en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI).

Se trata de obra conjunta dirigida por la catedrática de Derecho Mercantil, Esperanza Gallego. Acudió al evento la responsable de esta publicación, así como también el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Juan Carlos Cerón; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, Jaume Ferrer; el decano del Colegio de Economistas, Francisco Menargues; y el decano del ICALI, Fernando Candela.

Como indican las notas de la edición, la publicación afronta un análisis exhaustivo del vigente Derecho Concursal y Preconcursal en su totalidad, que permite conocer la normativa aplicable y la interpretación que ha merecido en la doctrina y en la jurisprudencia en su más amplia extensión. Si bien, se ha considerado oportuno destacar las innovaciones más relevantes que la reforma ha propiciado, motivo por el cual se incluye un resumen a modo de sinopsis sobre tales innovaciones al comienzo de cada sección.

Se trata de un comentario teórico-práctico, en el que se identifican los problemas y se revelan las soluciones de cada una de las normas, abordando no sólo el fundamento dogmático de las mismas, sino también su aplicación práctica. Se ha realizado por ello un especial esfuerzo para incluir no solo la jurisprudencia en sentido estricto, sino también la denominada jurisprudencia menor, la doctrina de las Audiencias Provinciales y las resoluciones de los Juzgados de lo Mercantil de especial trascendencia.

Se ha tratado, en definitiva, de ofrecer un texto útil para los operadores económicos, sin menoscabo de la calidad y del componente crítico tanto de la legislación como de las resoluciones judiciales.