Ilustre Colegio Oficial de Procuradores de Alicante

ICOPAL participa en la inauguración de la Oficina de Denuncias y Asistencia para Víctimas de Violencia de Género

La colaboración con la Conselleria de Justicia es estrecha

La consellera de Justicia de la Comunitat Valenciana, Gabriela Bravo, inauguró el pasado 23 de noviembre la nueva Oficina de Denuncias y Asistencia para Víctimas de Violencia de Género de Alicante. La decana de ICOPAL, Pilar Fuentes, participó en esta acto, que tuvo lugar en el Palacio de Justicia de Benalúa, ubicado en la Avenida Aguilera.

Se trata de la tercera oficina dedicada exclusivamente a la atención a víctimas de violencia de género que se crea en la Comunidad Valenciana. Su objetivo será brindar una atención desde todos los ámbitos necesarios a las víctimas y sus familiares afectados por esta violencia.

La nueva oficina, que opera desde el día de su inauguración, reúne a 22 profesionales de tres áreas diferenciadas: el área psicosocial, el área jurídica y la seguridad policial. El Colegio de Procuradores de Alicante, en consonancia con el resto de los profesionales, se ha especializado en la materia de violencia de género para poder gestionar de la manera más eficaz y segura los casos que se presenten.

La Oficina de Denuncias y Asistencia también pretende brindar un servicio transversal, seguro y privado para todas las mujeres. Por ello, cuenta con una serie de espacios necesarios, entre ellos una sala para la atención a hijas e hijos de las mujeres, una sala polivalente, seis despachos y un gabinete de coordinación.

En cuanto a la repercusión que han tenido las otras dos oficinas, que se encuentran en Valencia y en Castellón, la Consellera de Justicia explicó que ya se ha atendido a 2.800 mujeres, de las cuales 1.743 presentaron denuncias y se dictaron 1.205 órdenes de protección.

La creación de estas oficinas tiene un impacto significativo, que forma parte de los objetivos para terminar con la violencia machista. La Comunitat es la que más juzgados exclusivos ha creado, con cinco más este año. Con esta dotación judicial se pretende dar el espacio necesario a la atención a la violencia de género, así como agilizar todos los procesos.

La Oficina de Denuncias y Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género estará abierta los 365 días del año en horario de 9 horas a 21 horas.