El 10 y 11 de noviembre se celebraron en Alicante las Jornadas del Tribunal de Marcas de la Unión Europea. En su XV edición, han vuelto a ser un ejemplo de unión y colaboración entre entidades, con el Ilustre Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI) como organizador y la colaboración de la EUIPO, European Union Intellectual Property Office, el Colegio Oficial de Procuradores de Alicante (ICOPAL) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
Durante estas jornadas se reunieron más de un centenar de profesionales para abordar temas de actualidad, como los efectos de la Inteligencia Artificial en la infracción en el diseño industrial, la protección de marcas y diseños en el Metaverso o los procedimientos ante la EUIPO.
Pilar Fuentes, Decana del ICOPAL participó en la presentación de las jornadas con un discurso en el que resaltó la importancia de la colaboración entre instituciones, así como el impacto que está generando la revolución tecnológica en el desarrollo de las marcas y los diseños.
“Es para los juristas un clásico estudiar las reformas legislativas. Ahora vamos un poco más allá, tratando de entender cómo afectan a las marcas y los diseños todas estas revoluciones servidas por las tecnologías”, explicó la decana de ICOPAL, haciendo referencia explícita a cuestiones como la Inteligencia Artificial, el Metaverso y el “blockchain” o cadena de bloques.
Cierre del procedimiento de infracción
Pilar Fuentes destacó también la importancia que ha tenido para la procura el cierre por parte de la Comisión Europea del procedimiento de infracción dirigido al Reino de España, tras diez años de proceso. Este contencioso ponía en cuestión el hecho de que, en España, se necesitará tanto un abogado como un procurador para comparecer en juicio. Finalmente, Europa ha asumido que el sistema procesal español se basa en la intervención dos profesiones “perfectamente diferenciadas y definidas: la abogacía y la procura”.
“Y no sólo eso. La Comisión Europea recomienda la plena equiparación a los sistemas europeos, también en lo relativo a la ejecución de las resoluciones judiciales, incluyendo figuras como el agente de ejecución”, añadió la decana de ICOPAL, quien destacó la preparación de los profesionales de la procura, tanto para realizar actos de comunicación como de ejecución.
Por otro lado, Fuentes remarcó la necesidad de seguir poniendo en valor al Tribunal de Marcas de la Unión Europea y expresó su confianza en que la Administración encuentre “el espacio físico que merece y lo dote de más y mejores medios”. Es una institución caracterizada por su prestigio, “con una experiencia y riqueza magníficas”, añadió.
Las jornadas se han desarrollado con gran éxito y han vuelta a posicionar a Alicante como una ciudad referente en el análisis y el debate de las novedades que afectan al desarrollo de las marcas y diseños a nivel de la Unión Europea.