La decana del Colegio de Procuradores de Alicante, Pilar Fuentes, participó el pasado jueves en las Jornadas de Salidas Profesionales Jurídicas organizadas por la delegación de Estudiantes de la Universidad de Alicante y la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, junto con el decano del Colegio de la Abogacía de Alicante, Ignacio Gally Muñoz.
La decana destacó en su intervención los 153.000 abogados que existen en España frente a los 9.500 procuradores. De ellos, 360 en la provincia de Alicante. Pilar Fuentes atribuyó esta ‘desproporción’ a dos factores: el desconocimiento de la profesión y el continuo cuestionamiento del papel de los procuradores, precisamente, al ser esos grandes desconocidos en el ámbito de la Justicia.
Fuentes acercó al alumnado presente los pormenores de la profesión del procurador y recalcó que ‘somos una profesión tradicional con vistas al futuro’ pendientes de aumentar competencias y atribuciones en las próximas reformas legislativas.
La representante de ICOPAL señaló que el procurador es un profesional ‘libre e independiente’, colaborador de la Administración de Justicia y cuya principal función es ‘representar al ciudadano en los tribunales’. Por ello, tienen la obligación de acudir a diario a los tribunales y vigilar el procedimiento: “El procurador representa y el abogado defiende”, sentenció.
La decana hizo referencia a la necesidad de los procuradores de ‘dominar’ los medios informáticos y telemáticos por lo que, incluso, se ha llegado a denominar al procurador ‘jurista tecnócrata’.
Tras explicar al alumnado presente las características propias de la profesión de la procura, la decana resumió los requisitos imprescindibles para acceder a ella: Grado en Derecho, Máster de la Abogacía y Procura, prueba de estado para acceso a la profesión y colegiarse en el Colegio de Procuradores. Pero, más allá, de estos requisitos académicos y documentales, en opinión de Fuentes, es necesario ‘ser metódico y ordenado’ así como contar con una ‘gran capacidad de gestión y habilidades de comunicación’.
Para finalizar su intervención, la decana de ICOPAL invitó al alumnado a escoger este oficio y les abrió las puertas del colegio para hacer suyo el lema ‘conectamos a las personas con la justicia’.