Ilustre Colegio Oficial de Procuradores de Alicante

Las I Jornadas sobre Ejecución Civil reúnen a 90 participantes

El esfuerzo por ofrecer la formación más adaptada a la procura que viene siempre tiene recompensa. Un total de 90 personas participaron entre el pasado viernes y el sábado en nuestras I Jornadas sobre Ejecución Civil, un programa intensivo sobre la estratégica fase final del proceso civil sin la que simplemente no se puede hacer justicia. La ejecución es, además, un área de expansión natural para el colectivo de procuradores.

En la primera mesa redonda del viernes, moderada por el vicedecano del ICOPAL, Juan Carlos Olcina, intervinieron María José Achón Bruñel, doctora en Derecho Procesal, y Cristina Pascual Brotons, magistrada del Juzgado de Primera Instancia 3 Torrevieja. Ambas expertas abordaron los aspectos generales de la ejecución civil y ofrecieron una panorámica sobre cómo se aborda esta etapa en los tribunales europeos.

El encuentro profundizó en el aspecto económico de la ejecución al dedicar la segunda mesa redonda del viernes a la investigación de patrimonio y el embargo. El auditorio Puerta Ferrisa, cedido por el Ayuntamiento de Alicante para albergar las Jornadas, acogió la mesa de ponentes y a la gran parte de inscritos en la modalidad presencial de seguimiento. Carmen Baeza, secretaria del ICOPAL, moderó las ponencias de Belén Sanz Díaz, LAJ de la Sección 6a Audiencia Provincial Alicante y Pablo Bustamante Esparza, presidente del Consejo Vasco de Procuradores, quienes dedicaron parte de sus intervenciones a analizar el embargo de inmuebles.

En la mañana del sábado se reanudó el programa con la mesa redonda sobre el procedimiento de apremio, donde se estudió con detalle el proceso de subasta y la herramienta diseñada por el Consejo General de Procuradores de España para agilizar la fase de ejecución, subastasprocuradores.comIsaac Bernabeu Pérez, LAJ del Juzgado de Primera Instancia 1 de Alicante, y María Teresa Rodríguez García, directora del Departamento Jurídico de Subastas Procuradores, protagonizaron este bloque que moderó el exdecano del ICOPAL Enrique de la Cruz.

El procurador es la pieza del sistema judicial que puede acelerar el cumplimiento de sentencias sin aumentar el coste para el Estado. Ante las próximas reformas legales que amplían sus competencias en este campo, decidimos colocar el análisis de este nuevo escenario como colofón de las Jornadas. El vicepresidente del CGPE, Javier Carlos Sánchez García, pronunció la conferencia “El procurador en la ejecución: presente y futuro” antes de establecer un diálogo con la decana del ICOPAL, Pilar Fuentes, sobre las claves de este reto y esta oportunidad inminentes.

Cerramos el círculo de dos días de aprendizaje, intercambio de ideas y compañerismo con una comida en el restaurante Poniente del Real Club de Regatas de Alicante.

Desde el Colegio queremos agradecer la generosidad de los ponentes por compartir sus conocimientos con nosotros y la confianza que nos brindaron todos los inscritos en las Jornadas.