Ilustre Colegio Oficial de Procuradores de Alicante

La Procura reclama más competencias para proteger a las víctimas de delito

“El periplo judicial para una víctima de violencia de género y para cualquier persona en situación de vulnerabilidad es, sino inexpugnable, de muy difícil abordaje. Es necesaria una representación integral, personal y profesional por un procurador para las víctimas desde el minuto uno hasta concluir la actividad judicial”.

El presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, inauguró con estas palabras la jornada “Por una representación integral de las víctimas en los Juzgados”, celebrada este miércoles en el Senado. El encuentro tuvo un objetivo principal: que nuestro sistema de Justicia ofrezca en todas las comunidades la doble garantía a las víctimas desde el minuto uno: “defensa letrada, pero también y de forma simultánea, representación profesionalizada e integral por procurador”, como expuso la presidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo, Eva Garcia Fernandez.

La procura realiza este llamamiento en un contexto de reforma legal, marcado por las Leyes de Eficiencia Procesal, Organizativa y Digital, y la reforma de la LECRIM, en el que se corre el riesgo de ahondar la brecha entre Justicia y ciudadano.

No todos los reglamentos de asistencia jurídica gratuita prevén la disponibilidad inmediata de procurador de oficio, como así ocurre en la Comunidad Valenciana. A nivel general, en el ordenamiento Penal se garantiza a las víctimas de violencia de género, de delitos de trata de seres humanos, de abusos sexuales y a las víctimas menores de edad o con discapacidad la asistencia de un abogado desde la denuncia, pero no de un procurador. En un sistema en que “el proceso está pensado para los juristas pero no para los ciudadanos y menos para las víctimas”, el periplo judicial se convierte “en un laberinto”, como explicó la jueza y coordinadora de AMJE, Isabel Giménez, en la jornada. La procura puede y debe ejercer este papel de guía del laberinto desde el inicio de la judicialización en todo el país.

La decana del Colegio de Procuradores de AlicantePilar Fuentes, acudió a la jornada para exponer cómo el empeño del Consejo Valenciano de Procuradores fructificó en 2017 en un modelo de defensa y representación integral que puede trasladarse a otras regiones. También participó la senadora y presidenta de la Comisión de Igualdad de la Cámara Alta, Josefina Bueno, quien analizó el funcionamiento de la justicia gratuita en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en la Comunidad Valenciana.

En la imagen, Pilar Fuentes junto a María Granizo, tesorera del CGPE; María dels Àngels García Vidal, directora general del Servicio Público de Justicia del Ministerio; la senadora Josefina Bueno; Juan Carlos Estévez, presidente del CGPE, y Antonio Álvarez-Buylla, secretario del CGPE.