La decana del Colegio de Procuradores de Alicante, Pilar Fuentes, ha asistido en Madrid -invitada por la Casa Real- al acto en el que Google y la Real Academia Española han presentado los principales resultados de su colaboración, enmarcada en el proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial), con una muestra de los primeros hitos: la inclusión de las definiciones del Diccionario de la Lengua Española (DLE) en el Buscador de Google, así como la utilización del Lexicón (el repertorio léxico del DLE) en el Gboard.
Su Majestad el Rey ha presidido la reunión anual del Patronato de la Fundación Pro Real Academia Española. La principal misión de esta institución es canalizar la ayuda de la sociedad a la Real Academia Española, subvencionando sus trabajos, para que pueda desarrollar con eficacia su función de servicio a la lengua española. Posteriormente, también ha asistido a la presentación de la incorporación de las definiciones del DLE y del Lexicón de la Real Academia Española (RAE) al ecosistema de Google.
En el evento se han ofrecido los detalles de este acuerdo, cuyo principal objetivo es mejorar el uso del español a nivel global en entornos tecnológicos, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial, y mediante el que la tecnológica ha llevado a cabo algunas mejoras en sus productos para fomentar una buena utilización del idioma. Estas son el resultado de la participación de Google en las primeras fases de LEIA, un proyecto ideado y liderado por la RAE para mejorar el uso del español en entornos tecnológicos y en el mundo de la Inteligencia Artificial.
Desde hoy, los usuarios que se encuentren en cualquier parte del mundo y que hagan una consulta de un término en español en la Búsqueda de Google obtendrán los resultados del Diccionario de la lengua española de la RAE bajo licencia.