Ilustre Colegio Oficial de Procuradores de Alicante

Encuentro de procuradores y abogados con la consellera de Justicia por la huelga del funcionariado

reunion conselleria Icopal

El Colegio de Procuradores de la provincia de Alicante (ICOPAL) ha participado, a través de la decana Pilar Fuentes, en la reunión en la sede de la Conselleria de Justicia con la consellera Gabriela Bravo y con los decanos de los Abogados y Procuradores de la Comunidad Valenciana para conocer la repercusión de la huelga de los funcionarios de Justicia y abordar un plan para minimizar su incidencia en la Comunidad Valenciana. A la reunión, en la Conselleria de Justicia, ha asistido también el director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, José García Añón.

La principal reivindicación en el caso del funcionariado de Justicia de la Comunidad Valenciana es el reconocimiento de la carrera profesional, aspecto cuya competencia tiene el Ministerio de Justicia, ya que en la Comunitat ya se negociaron las subidas salariales. La principal dificultad con la que se encuentra la Conselleria es que tiene transfereridas las competencias “a medias” y quedan cuestiones que dependen del Gobierno central.

En la reunión se han puesto sobre la mesa dos líneas de actuación para que la repercusión de esta huelga en la Comunidad no agrave la complicada situación tras la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJs).

Por una parte, la Conselleria ha propuesto convocar una reunión sectorial entre Comunidades Autónomas y Ministerio de Justicia para arbitrar un Plan de Choque que permita resolver las miles de causas pendientes tras la huelga de los LAJs.

Por otra parte, abogados y procuradores se han comprometido a recoger, unificar y trasladar a la Conselleria de Justicia las incidencias que se produzcan con motivo de la huelga de los funcionarios de Justicia, cuyo seguimiento, según datos oficiales, es mínimo y sin embargo está teniendo una repercusión mayor de la que debería de tener si se atendieran los servicios mínimos.

La voluntad del colectivo de Abogados y Procuradores es encontrar la solución adecuada para reducir el  ‘hartazgo’ por la paralización y el retraso en las actuaciones judiciales tras las últimas huelgas, así como evitar el mayor  deterioro de la situación.

Imagen del encuentro en la Conselleria de Justicia tomada del Twitter de la Conselleria.