El Colegio de Procuradores de Alicante celebró el sábao los actos en honor de su patrona la Virgen de la Soledad. La jornada comenzó en el Palacio de Justicia de Alicante con el juramento de las nuevas colegiadas Gema González Ivorra, Yamila Tejada Medina y Noa Iría Román Cueva.
A continuación, se entregaron las distinciones del Colegio y del Consejo General de Procuradores de España (CGPE) a los colegiados y colegiadas que cumplen 25 años de ejercicio: María José Soto Soler, María Dolores Such Muñoz, Ascensión Gil Pascual, María Elvira Pastor Ramos, María José Soler Rojel, María José Merino Díaz, María Concepción Agrela Pascual del Riquelme y José Blasco Pla, así como a Francisco Sierra, que cumple 50 años en la profesión.
El Colegio de Procuradores de Alicante también ha querido distinguir este año al profesorado del Máster Universitaria en Abogacía y Procura, perteneciente al Colegio: María Jesús Caro Rodríguez, Ascensión Cases Botella, María del Carmen Díaz García, María del Mar López Fanega, Esther Pérez Hernández, José Manuel Saura Estruch, Ignacio Brotons Jover, Ana María Redondo González y Mariana Edith Torres Bosio, así como a su coordinadora de ICOPAL, Verónica López Yagües.
También se ha reconocido con una distinción a los miembros de la Junta de Gobierno que finalizaron su cargo en 2024: Francisco Javier Martínez Muñoz y Guillermo Rico Barberá.
Durante el acto se hizo público el nombramiento de Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa, ex presidente del Consejo General de los Procuradores de España, como decano de honor del Colegio, quien resaltó su vinculación con Alicante durante el agradecimiento de esta distinción.
Tras dar la bienvenida a la profesión a las nuevas compañeras, la decana tuvo unas palabras para esos compañeros y compañeras que celebran sus 25 años de profesión, “la primera promoción que se dio de alta en el siglo XXI” y para los procuradores docentes del Máster a los que anima a seguir con nuevos retos, tras la publicación de un libro para estos estudios.
La decana destacó el ejemplo que ha sido para los profesionales el ex presidente del Consejo General de Procuradores de España, hoy decano de honor del colegio. Pilar Fuentes aprovechó para ponerse a disposición del nuevo presidente.
En su intervención la decana apeló a la “unidad” y a la “necesidad de ir unidos para prepararnos para conseguir una justicia mejor”. Y culminó su discurso instando a “hacer grande lo que puede ser grande”.
Los procuradores estuvieron acompañados en esta jornada festiva, que culminó con una comida de celebración en honor a la patrona, por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por el decano del Colegio Provincial de la Abogacía de Alicante, Ignacio Gally, el fiscal jefe de Alicante, Jorge Rabasa, el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Juan Carlos Cerón, el presidente del Consejo General de los Procuradores de España, Ricardo Garrido Rodríguez, y la presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Procuradores, Begoña Mollá. Entre las autoridades asistentes, la decana del Colegio de Procuradores de Murcia, María Dolores Cantó Cánovas, el decano de la Facultad de Derecho de la UA, Jaume Ferrer, el comisario jefe de la Policía Nacional, Manuel Lafuente, el coronel jefe de la Guardia Civil, José Hernández Mosquera, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño y el concejal de Innovación de Alicante, Antonio Peral, entre otros.