Ilustre Colegio Oficial de Procuradores de Alicante

Bravo informa a procuradores y abogados sobre la Ciudad de la Justicia y el expediente digital

La decana del Colegio, Pilar Fuentes, participó ayer en una reunión entre los colegios de procuradores y abogados con la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y otros altos cargos del organismo. La reunión tuvo por objeto informar a los operadores alicantinos sobre el proyecto de la futura Ciudad de la Justicia de Alicante y la implantación de dos medidas de aplicación inmediata en nuestros tribunales.

En la reunión, en la que también participaron la directora general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Angels BixquertJose Garcia Añon, director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, y la delegada del Colegio de Abogados en el partido de La Vila, Carmen Maria Diaz, se abordó la implantación del expediente digital en todas las demarcaciones de la Comunidad Valenciana a final de año. El objetivo del proyecto es acabar con los formatos asimétricos papel-digital que arrastran muchos procesos y consolidarlos en un solo estándar digital.

Asimismo, Bravo confirmó la aprobación de la Unidad de Valoración Forense Integral del menor de Alicante. Este grupo de peritos, adscrito al Institito de Medicina Legal y Ciencias Forenses, limita la exposición de los menores a los procesos judiciales en los que sean parte afectada.

Sobre la Ciudad de la Justicia, la consellera informó de la aproboación de 85 millones de euros para iniciar su construcción. El proyecto, con un plazo de ejecución de 33 meses -sujeto a mejoras por parte del adjudicatario-, se licitará la próxima semana a través de la plataforma de contratación de la Generalitat. La consellera regresará a nuestra provincia el próximo 16 de mayo para dar a conocer todos los detalles técnicos a los profesionales de Justicia.