El decano del Ilustre Colegio Provincial de Abogacía de Alicante, ICALI, Fernando Candela y la decana del Ilustra Colegio Oficial de Procuradores de la Provincia de Alicante, ICOPAL, Pilar Fuentes, se han reunido con la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, para establecer las pautas conjuntas que regirán a partir de ahora la colaboración en materia de formación profesional para el ejercicio de la abogacía y la procura. Tal y como recoge la ley 24/2006, el ejercicio de ambas profesiones requiere de la superación de un master específico habilitante que, según se recoge en el convenio suscrito, se impartirá por primera vez entre las tres instituciones.
El objetivo de este acuerdo es convertir al Máster universitario en Abogacía y Procura de la Universidad de Alicante “en un referente nacional”, tal y como ha asegurado Fernando Candela, que ha otorgado el mérito de esta colaboración “a la generosidad de las tres instituciones implicadas”. En este mismo sentido se ha pronunciado Pilar Fuentes, que ha incidido en el “apasionamiento” que han puesto todas las partes en la elaboración de este acuerdo “en pro de la excelencia que se persigue con esta apuesta conjunta”. “Nos debemos a la profesión, pero también al estudiantado, a quien hay que ofrecerle lo mejor y de ahí este convenio”, ha dicho.
Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho, Jaume Ferrer, ha asegurado que “las personas pasamos, pero las instituciones y sus trabajos permanecen” y ha vaticinado una larga vida para el master conjunto “en el que todos hemos puesto lo mejor de cada parte”.
La rectora ha recordado las excelentes relaciones de la Universidad de Alicante con ambos colegios cuya colaboración en este sentido se remonta al curso 2012-13. “Con la firma del convenio a tres bandas volvemos a evidenciar el compromiso de las tres instituciones en la mejora de la calidad formativa y la búsqueda de la excelencia”, ha dicho y ha remarcado que ambos colegios “son un ejemplo de colaboración y lealtad institucional”.
El acto protocolario, celebrado en el despacho de la rectora, ha contado también con la presencia de Ignacio Gally, vicedecano ICALI; Juan Olcina, vicedecano ICOPAL y José Soler Vilar, coordinador del máster de la Abogacía. Por parte de la UA han asistido Esther Algarra, secretaria General; Juan Llopis, director de Relaciones y Proyectos Institucionales; Jaume Ferrer, decano de la Facultad de Derecho; Belén Rizo, vicedecana de Postgrado y Virtudes Ochoa, coordinadora académica del Máster.